sábado, 19 de abril de 2014

Jueves de Oración

Comenzaba la jornada de Jueves Santo desde el Santuario de María Auxiliadora desde donde la hermandad de la Redención hacía estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Ya con el misterio finalmente tallado cada vez queda menos para verlo completamente dorado y deslumbrante, un misterio que sin duda será increíble al igual que lo es la maniobra de salida que han de realizar los hermanos costaleros para salir del Santuario teniendo que bajar el misterio al máximo.

Dejando atrás los momentos en los que tenían que mirar al cielo avanzaban los niños, jóvenes y mayores de esta hermandad, que acompañaban a este misterio de la “bofetá”  por su barrio y calles de jerez, destacar el gran momento por carpintería baja o tornería, a los sones  de la banda de cornetas y tambores de la fundación Zoilo Ruiz-Mateos de Rota.

Algo más tarde en pleno centro de Jerez desde la Iglesia de San Juan de los Caballeros la hermandad de la Vera-Cruz ponía rumbo a la carrera oficial y por tanto al inicio de su estación de penitencia.

Estrenaba este año delante del Cristo de la Esperanza el acompañamiento de música antigua de ministiles, delante del misterio, que se dedicaron a tocar piezas de los siglos XV a XVI, algo que sin duda doto aún más de recogimiento a su discurrir por las calles, sin duda el ser la hermandad más antigua de Jerez no le quita absolutamente nada.

Y tras el Cristo de la Esperanza y los dos ladrones llegaba Santa María de las Lágrimas, en un paso de palio se con suerte se verá concluido de bordados muy pronto, aunque para ello tengamos que esperar un año entero, destacar del palio que no llevo flores naturales si no hechas de cera pero que fue todo un acierto y dotó de más belleza si cabe al palio y a su imagen.

Un Jueves Santo más se volvieron a abrir las puertas de la Basílica del Carmen Coronada para dejar salir a la hermandad de la Lanzada, que  aunque tenga uno de los recorridos mas cortos eso no implica que no sepan hacerlo con elegancia buen hacer y seriedad.

Sin duda momento de gran belleza los podidos observar durante su paso por peones o carpintería baja de vuelta a su Basílica donde como cada Jueves Santo se queda Nuestra Señora del Buen Fin, aunque esperemos que no sea por muchos años y tarde o temprano se la pueda ver bajo palio por las calles de nuestra ciudad.

Y para que este rompecabezas de Jueves Santo fuese perfecto y todo encajase, la hermandad de la oración en el huerto debía adelantar su salida desde el Convento de Santo Domingo, aunque al jerez más cofrade no le importara pues eso significaba poder observar un poco más a Nuestro Padre Jesús orando en el huerto y a María Santísima de la Confortación.

Maravilla de misterio y palio, con la presencia de los dos ángeles confortadores uno en cada paso, aunque también estaban todos aquellos que han estado y han sido parte de esta familia, como el eterno Manolito o José Manuel Franco, fallecido recientemente.

Desde luego el andar de este misterio y palio a la vuelta por tornería es algo que se debe contemplar al menos una vez para entender la Semana Santa de Jerez, y poder vivir junto a los demás ese momento de oración antes del final.

Acababa la jornada con la hermandad del Ecce-Homo procedente desde la Iglesia de San Dionisio entrando en carrera oficial en ese paso tan singular de la Semana Santa que se asemeja a una tarta, en el que Nuestro Padre del Ecce-Homo mira al pueblo sabiendo lo que ha de sufrir en las próximas horas.

Sufrimiento observable en Nuestra Señora del Mayor Dolor, que con un solo vistazo a su rostro basta para entender lo que sufre una madre por su hijo, palio magnifico de Rodríguez Ojeda  que merece ser visto en cualquier momento.


Destacar tanto la recogida como salida de esta hermandad en su templo con los pasos rodeados por los naranjos, haciendo la estampa única en nuestra Semana Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario