jueves, 17 de abril de 2014

Miércoles de Jerez

Empezaba bien pronto la jornada del Miércoles Santo, pero es que el Miércoles sin duda es el uno de los días grande de la ciudad, es el día en el que más hermandades hay en la calle, y es uno de los días en el que más devoción se puede ver.

Comenzaba pronto como se mencionaba anteriormente, pues desde la barriada de La Granja a las 14.30 comenzaba su andadura el Soberano Poder, hermandad que tiene el recorrido más largo de toda la Semana Santa con 12 horas en la calle, pero que a cada paso que da parece que es uno nuevo, pues a pesar de llevar 4 horas en la calle cuando llega al control de palquillo tiene fuerzas y de sobra para seguir derrochando arte y sentimiento por cada rincón, mientras que la Agrupación musical de la Sentencia iba poniendo el acompañamiento durante la estación a la Santa Iglesia Catedral.

Pero si de barrio hablamos hoy le tocaba otra vez a San Mateo, pero esta vez con la hermandad vecina de Santa Marta, cortejo fúnebre pero sin el que el barrio y Jerez estarían huérfanos. Avanzando siempre de frente sin lucimiento alguno pero con elegancia, digna de ver en su recogida durante su transcurso por las calles al salir de catedral,  destacando el último tramo antes de desembocar a la plaza del mercado.

No mucho más lejos de allí, una multitud de personas se agolpaba en la plaza que hay a los pies de San Lucas, pues el Señor de la Salud debía salir por esa puerta, y como cada año tras de él le acompañarían una inmensidad de promesas, peticiones y agradecimientos que cada año se renuevan.

Tras su hijo caído iba María Santísima de los Dolores, soberbia en su palio en su forma de andar y su caminar, que a pesar de su Dolor no dejará de confortar a todo aquel que lo necesite.

A la misma hora pero más lejos del lugar desde la barriada del Pelirón se abrían las puertas de la Capilla de Nuestra Señora del Consuelo, que este año estrenaba por primera vez la imagen del Señor del Amparo en su desfile procesional hasta la Santa Iglesia Catedral, bella imagen de nazareno que a buen seguro para muchos ha sido una eternidad el poder verla por las calles de la ciudad.

Y al igual que de estreno era la salida del Señor del Amparo también lo era Nuestra Señora del Consuelo en su palio, dejando atrás esa imagen ante la cruz con sudario, esta hermandad aunque baja en números de hermanos respecto a otra sigue creciendo paso a paso y estableciéndose cada vez más en el mundo cofrade de Jerez.

Mientras que ya 4 hermandades discurrían por las calles de la ciudad, las puertas la Parroquia de San Juan Bautista (Los Delcazos) se abrían para dar paso a la flagelación, a La Amargura.

Hermandad señera de Jerez que no deja de crecer en hermanos y en su forma de discurrir por las calles, sin duda todo un lujo el poder contemplarla en la ciudad en cualquier tramo de su recorrido, aunque especialmente su vuelta por las angustias donde ayer al paso del palio sonaban los sones de Amargura, el silencio se hacía en la plaza y solo cabía la posibilidad de contemplar la estampa procurando no perderse ni un instante de la misma al pestañear.

Pero sin duda un lugar donde se entiende la fe, y la Semana Santa es en Santiago, y es que cuando sale Nuestro Padre Jesús del Prendimiento a las calles, Jerez sale con él, un mar de gente rodea el misterio allá por donde avanza, despertando devoción de muchos, avanzando en ocasiones sin mas acompañamiento musical que las Saetas que se suceden una tras otras sin parar queriendo realizar ese rezo cantado que es tan popular.

Tras la imagen del prendimiento seguía María Santísima del Desamparo con un caminar que hacia deleite a quienes lo observaban y deseaban que no acabara nunca jamás, noche mágica en la ciudad, y en Santiago mientras su señora avanzaba con los sones del acompañamiento musical.


Jornada Grande sin duda en la ciudad la del Miércoles Santo, que una vez más aunque no demasiado volvió a acumular algo de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario