sábado, 19 de abril de 2014

Noche de Jesús

Terminaban los últimos esbozos del Jueves Santo cuando desde la Parroquia de San Miguel se apagaban las luces de las calles se hacia el silencio en la misma y todo quedaba a la iluminación de los flashes pues el Santo Crucifijo de la Salud salía a las calles de Jerez. Paso dorado sobre el que va este crucificado pero que no resta ni quita importancia ni atención a la magnifica talla del crucificado.

Cerrando este cortejo de silencio iba María Santísima de la Encarnación hermosa en su palio, bella en su andar única en su recogimiento, palio y bordados que deben ser vistos durante la madrugada ya sea de regreso a su templo o de ida a la Santa Iglesia Catedral, algo que sin duda es extensible a toda la hermandad.

Y aunque con susto inicial pues la explosión de gas procedente de un bar situado en las inmediaciones de San Francisco ponía un poco de miedo en el público presente, andaba la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo.

Magnífica talla la de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis, sobre ese campo de césped, imagen de nazareno preciosa y que observarla sobrecoge a cualquiera, dándole esos momentos de recogimiento y meditación personal a cada uno, fomentados por ese silencio que acompaña a la hermandad en todo su discurrir.

Detrás iba María Santísima de la Esperanza una de las dos Esperanzas que harían durante esa noche estación de penitencia, y que con el silencio que la rodea en su andar, solo roto por ese rachear de los costaleros centra la atención en su magnifica talla que centrará toda la atención de quienes la observan.

Noche de silencio que era roto por la agrupación musical que iba anunciando la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las calles de Jerez, y es que esta hermandad es sin duda una de las más singulares de la ciudad, pues ya solo observando su cortejo con esos faroles que van anunciando el camino a seguir se puede observar ese aire mágico que la rodea.

Destacable también la forma de cargar los pasos de esta hermandad por los porteadores, pues se hace por fuera, al igual que ocurre con el Santísimo Cristo de la Expiración o Nuestra Señora de Amor y Sacrificio.

Misterio compuesto por Jesús Nazareno y la figura del marquillo que va tirando de Jesús hacia el Gólgota, lugar donde debería de acabar todo su calvario.

Tras Jesús Nazareno iba San Juan, indicando a Nuestra Madre y Señora del Traspaso el camino que debía seguir para encontrarse con su hijo, destacar la singular recogida de este paso a los sones de la popular música de “Juanillo entra, Juanillo sale”.

Como antes se mencionaba llegaba también Nuestra Madre y Señora del Traspaso en con ese palio morado que también es cargado por porteadores haciendo que su manera de andar sea singular y casi única en nuestra Semana Santa.

Y de nuevo el silencio volvía a las calles de Jerez pues tras el la Hermandad del Nazareno era el momento de atravesar la carrera oficial a la Hermandad de la Buena Muerte.

Y sobre un monte de claveles rojos iba el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que invita a la reflexión de todo lo vivido y ocurrido durante la pasión y lo que Cristo hizo por nosotros.

Reflexión que es culmen al ver llegar a María Santísima del Dulce Nombre y contemplar su rostro por todo lo que ha tenido que soportar durante el calvario de su hijo.

Cerrando la noche y rompiendo por última vez su silencio se escuchaban tambores de sentencia, y es que la Hermandad de la Yedra llegaba a las calles de Jerez a los sones de la Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas.

Avanzaba Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad por el centro, hermandad pura de barrio, un barrio que un año más dejaba que el resto de la ciudad disfrutara de la Sentencia, magnífico misterio que gusta mucho de ver y que cualquier calle es buena para disfrutar.


Pero sin duda la Reina de la Noche, era la Esperanza, la Esperanza de la Yedra, que aunque se puedo disfrutar de Ella el día de su coronación, es en la Noche de Jesús cuando se hace grande, Reina de la Noche, Reina de la Plazuela. Pues cada madrugada cuando se abren las puertas de la capilla de la Yedra todo el barrio aclama Esperanza Guapa permíteme un año más que te vea.

Noche de Jesús, Madrugada Jerezana, que este año se observo un mayor repunte en público en ciertos instantes, y algo bastante destacable es la cantidad de personsas que había acompañando a los Sagrados titulares de muchas hermandades durante su estación de penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario